El pasado 14 de julio de 2021, la Comisión Europea presentó una propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un mecanismo de ajuste al carbón en frontera (en adelante, CBAM), con el que se pretende igualar el precio del carbono pagado por los productos de la UE que operan en el marco del mercado europeo de los derechos de emisión (en adelante, EU ETS) y el de los productos importados. Esto será únicamente posible obligando a las empresas que importan en la UE a comprar los llamados certificados CBAM, con el fin de abonar la diferencia entre el precio del carbono pagado en el país de producción y el precio del carbono en el EU ETS.
El Reglamento CBAM forma parte del paquete de medidas Fit for 55 y se configura como un elemento esencial para poder alcanzar la neutralidad climática de la UE de aquí a 2050. Este Reglamento establece unas directrices generales, que están siendo objeto de negociación por parte de los Estados Miembros.
En el marco de las reuniones mantenidas durante la semana del 13 al 18 de diciembre de 2022, los eurodiputados aprobaron un Acuerdo Provisional con el Consejo para crear el CBAM, en el que se recoge que el mismo entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2023. En caso de que desee obtener más información al respecto, rogamos acceda al siguiente documento.